
¿DUDAS frecuentes O MITOS sobre nutrición?
En cada consulta, hay preguntas que se repiten una y otra vez. Y no es casualidad. La nutrición está rodeada de mitos, mensajes contradictorios y reglas que parecen cambiar cada semana. Pero la realidad es mucho más sencilla de lo que nos hacen creer.

LAS 5 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN CONSULTA
1.¿Qué alimentos son los que más engordan?
Esta es, sin duda, la pregunta estrella. Y la respuesta es: ningún alimento por sí solo tiene la capacidad de hacerte engordar. Lo que realmente influye es el contexto general de tu alimentación y tu estilo de vida.
Dicho esto, no es lo mismo ingerir 500 kcal en forma de galletas ultraprocesadas que 500 kcal en forma de almendras. Aunque supuestamente la cantidad de energía es la misma, la manera en la que las absorbes y metabolizas será muy diferente y, por lo tanto, lo será también el efecto que generen en tu cuerpo.
🔹 Los ultraprocesados, sean dulces o salados (y aunque sean «light» o «cero»), favorecen más la ganancia de grasa debido a su bajo poder saciante, su impacto en la glucosa y su combinación de harinas refinadas, azúcares y grasas de mala calidad.
🔹 En cambio, los alimentos naturales y mínimamente procesados aportan nutrientes, fibra y un efecto más positivo en tu organismo.
¿Conclusión? No se trata de demonizar alimentos concretos, sino de priorizar aquellos que te nutren de verdad.
2. ¿Me tengo que quitar los hidratos para perder peso?
Es esencial entender que no todos los hidratos son iguales. Pero no es necesario saber bioquímica para elegirlos correctamente, simplemente conocer qué fuentes son más saludables que otras.
🔹 No es cuestión de quitarnos los hidratos, si no de sustituir el pan blanco, la pasta y el arroz refinados, la bollería y las masas procesadas por opciones más saludables como:
✅ Integrales: pan, arroz y pasta integrales.
✅ Tubérculos: patata, boniato, yuca.
✅ Legumbres: lentejas, garbanzos, alubias.
✅ Frutas y verduras: siempre son buena opción.
Si lo deseas, puedes prescindir de cereales y tubérculos, ya que dentro de este grupo son los menos esenciales (que no «malos»). Pero esto no será la clave para perder peso. Lo importante es el equilibrio global de tu alimentación.

3. ¿Es malo entrenar en ayunas?
No, entrenar en ayunas no es malo. Tu capacidad física no depende de lo que acabas de comer, sino de tus reservas de energía y tu adaptación a entrenar en diferentes condiciones.
Piensa en esto: seríamos un animal bastante inútil si necesitáramos comer antes de poder hacer cualquier esfuerzo físico. El movimiento sirve para conseguir alimento y viceversa.
🔹 Si te sientes mal entrenando en ayunas, puede ser por:
✅ Falta de costumbre: necesitas un período de adaptación.
✅ Mala hidratación: muchas veces el problema no es la comida, sino la falta de agua y electrolitos.
✅ Un problema de salud subyacente: en algunos casos, puede haber condiciones que hagan que no toleres bien el ayuno.
4. ¿Cuántas cañas/vinos/dulces puedo tomar?
Cuando venís a consulta con el objetivo de perder peso, muchos esperáis que os dé un número exacto de vinos, cañas, onzas de chocolate o cosas similares que podréis tomar sin que pase nada.
Pero, sinceramente, esa no es la forma en la que mejor te voy a ayudar.
En lugar de decirte:
🚫 «Solo un vino a la semana»
🚫 «Solo una onza de chocolate al día»
La clave está en centrarse en todo lo que sí deberías estar incluyendo y que probablemente estés dejando de lado.
Si priorizas una alimentación rica en verduras, proteínas de calidad, grasas saludables y fibra, lo demás quedará en un segundo plano. Lo importante es consumir estos extras con consciencia, sabiendo lo que aportan y lo que no.
5. ¿Cuánta fruta como máximo debo tomar?
Sorprendentemente, esta es una de las dudas más comunes. Hemos normalizado tanto el consumo de ultraprocesados que ahora nos preocupa la fruta.
🔹 Tomar fruta siempre es algo positivo. ¿Cuánta puedes comer? Hasta que su consumo empiece a desplazar otros alimentos esenciales.
Pero créeme, no se suele ver a gente enferma por comer demasiada fruta, mientras que sí vemos enfermedades relacionadas con el consumo excesivo de productos ultraprocesados.
¿Conclusión? No te obsesiones con «limitar» los alimentos saludables. Prioriza siempre la comida real.
La clave real: céntrate en lo que SÍ debes hacer
Si algo tienen en común estas preguntas, es que muchas veces ponemos el foco en lo que NO debemos hacer, en vez de centrarnos en todo lo que deberíamos estar haciendo.
💡 No pienses en qué tienes que quitar, sino en todo lo que debes sumar a tu alimentación para nutrirte mejor.
Y recuerda: una alimentación saludable no es cuestión de prohibiciones, sino de elecciones conscientes. 😉

¡Comparte tus experiencias y consejos en los comentarios! Y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales para más tips de nutrición y bienestar.😉
